Judith Astelarra: “Estamos haciendo una verdadera revolución”

Judith Astelarra, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona:

“Estamos haciendo una verdadera revolución”

Por María Luisa Carrión, Cecilia Rivera

La doctora en sociología y en ciencias políticas  María Judith Astelarra Bonomi realizó, hace unas semanas, una charla sobre “cohesión social, desigualdad y género” en las oficinas de la fundación Chile 21.

     Con la presencia de reconocidas figuras femeninas de la política nacional, entre las que se cuentan : la ministra del Mideplan, Paula Quintana, la ministra del Sernam, Carmen Andrade, y la diputada PPD María Antonieta Saa se dio lugar a la charla que la socióloga Judith Astelarra presentó en las oficinas de la fundación Chile 21. El tema principal fue la mujer y las desigualdades de género que se producen en la sociedad actual.

     Feminista auto declarada, Judith expresa que “estamos haciendo una verdadera revolución” al plantear su proyecto de futuro en torno a la posición de la mujer en la sociedad moderna. “Necesitamos modelos universales, salir de la división del trabajo. Debemos conciliar el ámbito productivo y el ámbito doméstico”, dice con viveza.

     En una exposición que bordeó los 40 minutos y que se dividió en dos partes, Astelarra, en la primera de ellas, hizo un recorrido en los temas que ella considera “son los puntos claves, pues la desigualdad siempre va a ser conflictiva”. Su interés se centró en la “redistribución de roles” y en “un nuevo pacto social entre hombres y mujeres”, según lo dicho durante la jornada. En la segunda y última etapa de su exposición, se continuó con una conversación sobre éstos tópicos en nuestro país.   

     Otra preocupación planteada en la charla vino de mano de la ministra del Sernam, quien opina que “la dificultad es hacer que las mujeres jóvenes se preocupen por una discriminación que dicen, todavía, no sentir”.  A lo que se suma Astelarra, “sólo luego de unos años de trabajo la mujer nota la discriminación”.

     La fundación Chile 21, cuyo presidente honorario fundador es Ricardo Lagos, es una institución que se plantea como objetivo “ser un espacio para pensar a Chile desde una mirada progresista”, al menos así se publica en su declaración de principios. Éste fue el ambiente elegido por la socióloga Astelarra para la realización de su testimonio  en nuestro país.

     Esta además de ser catedrática estable de la Universidad Autónoma de Barcelona ha publicado una serie de libros, artículo y documentos, entre los que se destacan “Las mujeres podemos: otra visión política”, “Cuatro ensayos sobre el feminismo” y “El feminismo como perspectiva teórica y como práctica política”. A pesar de haber nacido en Argentina, Astelarra realizó sus estudios en nuestro país, siendo socióloga titulada en la Universidad Católica en el año 1968.

“La Presidenta Bachelet es un punto de partida”

     María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva y directora de programas de género de Chile 21, plantea que “la Presidenta Bachelet es un punto de partida y no de llegada”. Si bien todos en la sala concuerdan que la llegada al poder de Michelle Bachelet es un gran paso, no dudan en afirmar que aún faltan temas por zanjar. Así, la ministra Quintana expresa “la presencia femenina en la política es una barrera que no hemos podido saltar.

     A través de ayudas a la maternidad y de diversas políticas de inclusión el gobierno ha apoyado a la población femenina, pero aún son evidentes las desigualdades salariales, culturales y sociales que ésta debe sufrir. Un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo sostiene que en Chile las mujeres ganan un 19.3 % menos que los hombres. El informe expresa que “los hombres ganan más que las mujeres en cualquier grupo de edad, en cada nivel de educación, en cualquier tipo de empleo (sea por cuenta propia, empleador o empleado), tanto en empresas grandes como pequeñas”.

     Chile se convierte así en el quinto país con mayores índices de desigualdad en Latinoamérica, siendo Bolivia el país más equitativo en este ámbito y Brasil en donde la brecha más se alarga llegando incluso al 30 %.

     El 50% de la población chilena es mujer, así lo demuestran las cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), por lo tanto la nueva compaña que este ministerio está impulsando se torna fundamental. Bajo el lema “No me levantes la mano jamás”, se planea disminuir las tazas de discriminación por género en nuestro país.

El otro lado: las mujeres de Andha Chile

     Llamó la atención la inmutabilidad de los organizadores y participantes de la charla cuando se escucharon las proclamas y gritos de los protestantes de Andha Chile en el Palacio de Tribunales, ubicado a escasos metros del lugar que anida las oficinas de la institución. La charla, así prosiguió su rutina normal: discutiendo el estatuto actual de la mujer en nuestro país.

     Como era de esperar los protestantes fueron detenidos, en su mayoría eran mujeres dueñas de casa, en medio de sus cantos de petición por la condonación de sus deudas habitacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: